Inicio » Grupos de investigación » Compuestos Organometálicos y Catálisis, COMORCA

Compuestos Organometálicos y Catálisis, COMORCA

Descripción

El grupo Compuestos Organometálicos y Catálisis (COMORCA) desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de Oviedo. El grupo también pertenece al Instituto Universitario de Química Organometálica Enrique Moles, y está asociado al CSIC a través del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de Sevilla.

El trabajo del grupo se enmarca en el campo de la Química Organometálica y se centra, fundamentalmente, en el desarrollo de nuevos catalizadores y su aplicación en procesos de interés sintético, prestando una atención particular al estudio de reacciones catalíticas con potenciales aplicaciones industriales. Durante los últimos años, hemos trabajado esencialmente con compuestos de metales de transición de los Grupos 7-11 del sistema de periodos, que han sido estudiados en diferentes procesos catalíticos para la formación regio- y estereoselectiva de nuevos enlaces C-C y C-heteroátomo. Además, muchas de las transformaciones que estudiamos pretendemos que sean operativas en medios de reacción no-convencionales (agua, glicerol o líquidos iónicos) y que transcurran con la máxima economía atómica posible. Todos estos aspectos están en consonancia con los principios de la Química Verde y pretenden dar respuesta a los requerimientos actuales de la industria, compatibilizando el desarrollo de procesos químicos eficientes y selectivos con una química sostenible.

Líneas de Investigación

El trabajo experimental que desarrollamos en el grupo engloba las siguientes líneas de actuación:

  • Preparación de nuevos ligandos funcionalizados (fundamentalmente P- y N-dadores) capaces de inducir la solubilidad en agua de sus complejos y/o que puedan presentar efectos cooperativos (activación de sustratos orgánicos mediante enlaces de hidrógeno, actuación como bases de Brønsted, etc).
  • Estudio de la química de coordinación de dichos ligandos en fragmentos metálicos (Ru, Rh, Ir, Re, Au, Pd), caracterización estructural y exploración de la reactividad de los sistemas resultantes.
  • Aplicación de los complejos sintetizados en procesos catalíticos, tales como reacciones de isomerización de olefinas, cicloisomerizaciones de aquinos funcionalizados, reacciones de hidratación de enlaces múltiples, cicloadiciones, etc.

Localización y contacto

Dirección:
Universidad de Oviedo. 3ª planta Facultad de Química.
Departamento de Química Orgánica e Inorgánica.
C/ Julián Clavería 8, 33006-Oviedo.
Laboratorios 304.2, 304.4 y 304.5.
Correo electrónico:
vcm@uniovi.es
Laboratorio:
985105004
V. Cadierno:
985103453

Miembros

  • Victorio Cadierno Menéndez (Profesor Titular)
  • Pascale Crochet (Profesora Titular)
  • Jorge Borge Álvarez (Profesor Titular)
  • Sergio Emilio García Garrido (Profesor Contratado Doctor)
  • Joaquín García Álvarez (Profesor Contratado Doctor)
  • Pedro González Liste (Doctorando)
  • Rebeca González Fernández (Doctoranda)
  • Roberto Pardo Gómez (Estudiante Master)
  • María Jesús Rodríguez Álvarez (Estudiante Licenciatura)
Miembros del grupo de investigación Química Orgánica Sintética y Catálisis

 

Publicaciones destacadas del grupo

 

Proyectos

No hay resultados.