Inicio » Grupos de investigación » Grupo Teórico-Experimental de Química Organometálica, TEQO

Grupo Teórico-Experimental de Química Organometálica, TEQO

La principal línea de investigación de nuestro grupo se centra en el estudio de la reactividad de N-heterociclos coordinados a complejos carbonílicos de Re(I) y Mo(II). En particular, estamos interesados en aquellas reacciones:

  1. que puedan conducir a la degradación de anillos de piridina en condiciones suaves, y
  2. a la generación de nuevos tipos de carbenos N-heterocíclicos, tales como imidazolilidenos o triazolilidenos, ligandos con gran impacto en la catálisis homogénea contemporánea.

El estudio se lleva a cabo experimentalmente, en el laboratorio de Química Inorgánica liderado por el Dr. Pérez, empleando técnicas de vacío-nitrógeno y disolventes orgánicos previamente anhidrizados para la síntesis en atmósfera inerte. La caracterización de las nuevas especies se realiza mediante técnicas espectroscópicas en disolución (IR y RMN), y mediante difracción de rayos X de monocristal en estado sólido. El empleo de cálculos computacionales, llevados a cabo en el laboratorio de Química Física dirigido por los Dres. López y Menéndez, nos ayuda a comprender y racionalizar los resultados experimentales (naturaleza de enlaces, cálculos termodinámicos, mecanismos de reacción) y también a orientar y/o dirigir la investigación experimental hacia procesos más eficientes. 

Líneas de Investigación

  1. Reacciones de desaromatización y apertura heterocíclica de ligandos piridínicos (ej: 2,2'-bipiridina ó 1,10-fenantrolina) coordinados a fragmentos organometálicos.
  2. Síntesis de nuevos tipo de carbenos N-heterocíclicos (mesoiónicos, triazolilidenos, etc.)
  3. Estudio téorico de los mecanismos de reacción de las reacciones anteriores.

Miembros

Biografía de los miembros del grupo

Julio Antonio Pérez Martínez se doctoró en Química por la Universidad de Oviedo en 1993 (directores: Víctor Riera y Daniel Miguel), trabajando en complejos bimetálicos con ligandos del tipo R3P-CS2 puentes. Tras pasar los años 1994-1995 como becario postdoctoral Fulbright en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), colaborando con los profesores Maurice Brookhart y Joseph L. Templeton en química organometálica y catálisis, regresó a Oviedo en 1996 con un contrato de incorporación a España de doctores y tecnólogos. A finales de dicho año fue nombrado Profesor Asociado. En 2001, obtuvo la plaza de Profesor Titular de Química Inorgánica.

Lucía Riera se doctoró en Química por la Universidad de Oviedo en 2002 (directores: Víctor Riera y Julio Pérez) trabajando en compuestos carbonílicos de molibdeno(II). En octubre de ese mismo año recibió una beca postdoctoral Marie Curie para colaborar con el profesor D. S. Wright en la Universidad de Cambridge trabajando en síntesis de nuevos macrociclos PN. En 2005 regresó a Oviedo con un contrato Ramón y Cajal. Desde Marzo de 2010 es Científico Titular del CISC, hasta el año 2014 en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, y desde entonces en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

Ramón López Rodríguez se doctoró en Química por la Universidad de Oviedo en 1994 (directores: Tomás L. Sordo y José Ángel Sordo). Tras una estancia postdoctoral en el grupo de Química Teórica del Prof. Jean-Louis Rivail (Nancy, Francia) bajo la supervisión del Prof. Manuel F. Ruiz-López sobre la Reactividad Química en Disolución Acuosa, se reintegró como Prof. Asociado a la Universidad de Oviedo, en donde es Prof. Titular de Química Física desde 1999. Su actividad investigadora se centra actualmente tanto en la modelización computacional de la reactividad de complejos organometálicos de Mo, Re, Ru y Os frente a sustratos orgánicos y bases fuertes como en el estudio teórico de la fotoactividad de complejos carbonílicos de Re y Mo unidos o no a otros sistemas químicos (porfirinas, BODIPYs, etc.).

Mª Isabel Menéndez Rodríguez se doctoró en Química por la Universidad de Oviedo en 1993 (directores: Tomás L. Sordo y José Ángel Sordo), trabajando en el estudio teórico de catálisis homogénea de reacciones de adición y ciclación. En 1992 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Escuela Universitaria y en 2000 la de Profesora Titular de Universidad.

 

Publicaciones recientes del grupo:

 

 

  • Building C(sp3) molecular complexity on 2,2'-bipyridine and 1,10-phenanthroline in rhenium tricarbonyl complexes

    Referencia y año:
    Chem. Eur. J., 2021, 27, 379-389,
    Autores:
    R. Arévalo, R. López, L. R. Falvello, L. Riera, J. Pérez
  • Influence of the nucleophilic ligand on the reactivity of carbonyl rhenium(I) complexes towards methyl propiolate: a computational chemistry perspective

    Referencia y año:
    Molecules, 2020, 25, 3134-3154,
    Autores:
    D. Álvarez, E. López-Castro, A. Guerrero, L. Riera, J. Pérez, J. Díaz, M. I. Menéndez, R. López
  • Regiochemistry control by bipyridine substituents in the deprotonation of ReI and MoII N-alkylimidazole complexes

    Referencia y año:
    Chem. Eur. J., 2019, 25, 9253-9265. Hot paper,
    Autores:
    M. Espinal-Viguri, S. Fombona, D. Álvarez, J. Díaz, M. I. Menéndez, R. López, J. Pérez, L. Riera
  • Intermolecular C-C coupling between 1-methyl-1,2,3-triazole and 2,2'-bipyridine or 1,10-phenathroline in MoII. Hot paper

    Referencia y año:
    Chem. Eur. J., 2017, 23, 17870-17873. Hot paper,
    Autores:
    S. Fombona, J. Pérez, J. Díaz, L. Riera
  • Insights on the reactivity of terminal phosphanido metal complexes toward activated alkynes from theoretical computations

    Referencia y año:
    Inorg. Chem., 2017, 56, 6652-6661,
    Autores:
    D. Álvarez, R. Mera-Adasme, L. Riera, G. I. Cárdenas-Jirón, J. Pérez, J. Díaz, M. I. Menéndez, R. López
  • Interligand C-C coupling α-methyl N-heterocycles and bipy or phen at rhenium tricarbonyl complexes

    Referencia y año:
    Inorg. Chem., 2017, 56, 4249-4252,
    Autores:
    R. Arévalo, L. Riera, J. Pérez
No hay resultados.